lunes, 14 de octubre de 2013

Sud Lipez y adiós Bolivia

flamencos en la laguna colorada

El Sud Lipez, lagunas, flamencos, volcanes, arena, termas... precioso. Hemos cruzado el sud lipez, primero pasando por la laguna colorada, que iba cambiando de color rosa a naranja y luego a rojo a la vez que avanzaba el día. Impresionante. Luego la Laguna de Chalviri y sus termas, nos metimos a las 10 y no salimos hasta la una para comer jejeje. El agua a 37° y fuera 10, nos volvimos a meter por la noche, impresionante ver las estrellas desde la terma nosotros sólos mientras fuera el frío congela la laguna, -6°. De momento lo mejor del viaje. A las 6:00 nos levantamos Jesús y yo y al agua de nuevo, ver el amanecer desde allí, como se despiertan los flamencos, los volcanes se tiñen de rojo... guapísimo. Luego salimos y cruzamos el paso del Cóndor hasta la Laguna Verde y la Laguna Blanca, a los pies del Volcán Licáncabur, impresionante!!!

casi un flamenco en la laguna colorada

Pasamos junto a los Geysers del Sol del Mañana, aunque apenas los vimos, a 4930 metros a las 17:00 hacía tanto frío que sólo queríamos bajar ya y prepararnos para pasar la noche. Fue la noche más fría, Carlos y Ernesto no durmieron mucho debido al frío, dentro de la tienda marcó -6,5° a las seis de la mañana. Más tarde nos dirían que las noches rondan los 12 ó 13 bajo cero. La verdad que no he pasado frío, quizás los chicos tenían que haber traído un poco de ropa mejor y sacos más potentes. Bueno, tampoco fue para tanto, sobre todo visto ahora, desde el calor de San Pedro de Atacama. Cruzar el Sud Lipez ha sido duro, como dicen muchos, quizás el lugar más bello para cruzarlo en bici, pero sin duda uno de los más difíciles. A las bajas temperaturas hay que sumarle un sol implacable que quema todo lo que no te tapes, un viento frío que te impide ir cómodo casi en ningún momento, además de enfriar más el ambiente, la altura, no baja de 4300 metros, y el paso junto a los geysers de 4930 con una subida larga te pone los pies en el suelo, y sobre todo el estado de las pistas, la arena, la calamina y el mal estado general no te deja disfrutar del todo de los lugares que vas recorriendo. Estar en medio de la nada con unos paisajes de ensueño es un placer para la vista pero hay que tener la cabeza dura para superar los obstáculos que te va poniendo la naturaleza.

 laguna de chalviri
Una vez llegados a las termas de chalviri, decidimos quedarnos a disfrutar un día del lugar. A pesar de que llegan los turistas en sus 4x4 y ocupan la terma, desde que baja la temperatura con la tarde ya vuelve a ser nuestra jejeje. Buscamos un sitio para poner la tienda pero cerca del lago y las termas está prohibido (parque nacional), donde nos dejan es un trozo de tierra junto a la carretera pero una vez montada la tienda, el polvo que levanta el intenso viento nos hace cambiar de idea y pasar la noche en el refugio, los chicos lo agradecen, esa noche dormirán calentitos.
Al día siguiente salimos pronto para cruzar el Desierto del Dali y el paso del Cóndor antes de que se meta el viento, pero el estado de la pista (horrible) nos hace avanzar lentos y el viento nos desgasta. Ernesto y Carlos lo pasan un poco mal este día, aunque después de comer un poco y descansar afrontamos la Laguna Verde con buen humor. Junto al Licáncabur, el sitio con más viento de todo el sud lipez encontramos otro refugio que nos permite resguardarnos. Con las tiendas habría sido un problema dormir por el intenso viento.

momento recarga solar calorífica
Al día siguiente, el 13 de octubre, cruzamos a Chile y bajamos los 43 km que nos colocan a 2600 metros, en San Pedro de Atacama. Calorcito, rica comida y un bonito pueblo. 
Ahora, Carlos y Ernesto se vuelven a casa, cada uno con sus experiencias personales vividas a modo de botín y nosotros empezaremos otra parte del viaje. Estamos buscando información para bajar hacia la costa, Antofagasta, Taltal, Chañaral y el Parque Nacional del Pan de Azúcar, hemos traído las gafas de natación y estamos habrá que usarlas no? jajaja
La gente en Bolivia es correcta, pero no muy amable, no es que sea willy fog pero algo he viajado y la hospitalidad no es una de sus virtudes, por lo menos a nosotros no nos han tratado excesivamente bien, creo que un simple correcto sería la definición más justa, eso sí, con unas cuantas excepciones. El habitante de la Isla de Inca Huasi, el dueño del refugio de la Laguna de Chalviri, y una simpática señora, Juana, en el pueblo de Bellavista, que estuvo de charla con nosotros hasta que no pudo aguantar más el frío y se fue con su leña a calentarse a casa. Los veo como un pueblo desconfiado con el turista, por lo menos con nosotros, quizás por que nosotros viajamos independientes y los que dejan los dólares son los que van en los 4x4 haciendo los tours. Supongo que profundizando más cambiará esta percepción, pero nosotros vamos de paso y es la impresión que nos llevamos.
En cambio en Chile, todo es amabilidad hacia nosotros, nos han dejado su teléfono, nos han invitado a comer... se interesan por tu vida y tu familia, o tu trabajo. En general muy amables y simpáticos, siempre dispuestos a ayudar. 
Ahora, seguimos rumbo sur, tratando de disfrutar cada momento y grabando en la retina todo lo posible, aunque a veces la tarjeta de memoria borra por su cuenta jejeje
un saludo
pd: les dejo un pequeño vídeo del salar, la idea era ir subiendo más vídeos pero la velocidad de internet, mejor dicho la no velocidad, no da opción.