miércoles, 9 de octubre de 2013

El Salar de Uyuni

Cruzar el Salar de Uyuni es un ejercicio de paciencia y de tesón. Partimos desde el pueblo de Llica al Noroeste del Salar y nos adentramos en el salar con la misma cantidad de emoción como de incertidumbre. Según el mapa debíamos seguir rumbo este al principio y luego sur para llegar a la isla de Incahuasi (la casa del Inca). Durante la travesía por el mismo no vimos bicho viviente alguno lo que sinceramente me gustó, el salar fue nuestro durante las 6 horas que tardamos en cruzarlo, no había nadie allí y no lo deseábamos. Fue una etapa dura sobre todo de cabeza porque aunque somos 4, viajar en bici tiene mucho componente de soledad. Te paras a sacar una foto o a beber agua y ya estás solo, y eso en el salar de Uyuni es verdaderamente solo.
A medida que íbamos avanzando veíamos aparecer en el horizonte pequeñas rocas que iban creciendo hasta convertirse en Islas (isla Pescado, isla Pía Pía...) así hasta que comenzó a emerger IncaHuasi, nuestro destino para ese día. Al llegar nos relajamos al sol mientras esperábamos a que los turistas abandonaran en sus jeeps la isla a medida que se hacía tarde. Nos quedamos en el refugio que hay en la isla (según nos contaron sólo para personas que lleguen sin vehículos a motor) y despues de una merienda cena nos preparamos para el atardecer en la isla.

domingo, 6 de octubre de 2013

A punto de entrar en el Salar de Uyuni

Ya han pasado tantas cosas... Estamos entrados en "materia", ya nos hemos perdido, hemos pasado un paso de 5000 (tres veces el mismo...) y hemos dormido 4700 metros. Ah, también nos hemos duchado ya jejeje.
La verdad que todo bien, hemos pasado un momento duro cuando no encontramos el paso hacia la frontera de Chile con Bolivia pero al final no se sabe como pero todo se arregla. Estamos en Llica, a las puertas del Salar de Uyuni, tantas veces oído y tantas veces pensando en verlo y ya por fin llegamos. Los paisajes son espectaculares, cielos azules y grandes volcanes, acompañados por un viento bastante "fresquito". Vamos encontrando diferencias notables entre los bolivianos y los chilenos, los chilenos mucho más simpáticos y más comunicativos, pero en general la gente es bastante tranquila y amable. Hemos estado bastante incomunicados peo creo que ahora tendremos un poco más de "civilización" a nuestro alcance. Aquí hay mucho "bicho" jejeje, Llamas, Vizcachas, Vicuñas, Ñandús, Llamas, Llamas, coño cuanta Llama... gatos, perros jejeje. Al cruzar ayer la frontera, en el puesto de control chileno de Cancosa, los Carabineros nos hicieron unos spaguetis y nos dieron 4 botellas de agua, vamos que impresionante. Tengo un papel en la mochila con el teléfono de un chileno que nos dijo que cualquier cosa que necesitaramos que lo llamaramos así que genial. Los chicos todos bien, yo creo que van disfrutando la experiencia, alguno más que otro jejeje.
Eso de no saber ni el día en el que estamos la verdad que se lleva bien, siempre preocupados sólo por donde comprar agua y comida, y ya veremos donde dormir.

saludos y espero que pronto más
No puedo subir fotos porque esto va leenntooooo