domingo, 20 de octubre de 2013

Pan, Azúcar y Lobos

peligro de Tsunami
Saludos desde Chañaral!! Hemos bajado hacia la costa con la finalidad de pasar a Argentina junto al volcán más alto del mundo, el majestuoso Ojos del Salado y su espectacular vecino, el Nevado Tres Cruces. Pasamos por Antofagasta, enorme urbe predominantemente dirigida a la industria minera, y nos alejamos de la ciudad rumbo al sur recorriendo pequeñas calas y rocas plagadas de aves marinas, y mucha arena, blanca y fina arena. Y la brisa marina, uff que rico, cuanto la echaba de menos, no lo sabía hasta que me llego a la cara!! Nuestro gozo en un pozo respecto al baño en el pacífico, el agua a 12 grados, la costa nublara y 13 grados de temperatura ambiente, como que incitar al baño no incita mucho el tiempo no. Todo se andará! Las pistas de la costa no son llanas, el primer día tuvimos que subir 400 metros de desnivel en 8 km para terminar en un pequeño pueblito pesquero llamado Cifuncho. Allí compramos unas galletas y un poco de pan, pusimos la tienda y nos pusimos a cocinar pasta. Mientras tanto, a escasos 15 metros en la bahía de Cifuncho, dos lobos marinos se afanan con un banco de peces compitiendo con los pelícanos que trabajan en el mismo banco. Cuando se oscurece del todo se acaba el documental, apagamos la tele, cenamos y nos vamos al saco.
desayunando en Cifuncho
Al día siguiente nos comemos 30 km de subida, un trozo de la ruta 5,  que cruza transversalmente Chile de norte a sur, y una lucha contra el viento de unos 20 km para terminar llaneando justo cuando entramos en el Parque Nacional Pan de Azúcar, un refugio de Guanacos, Zorros, Pelícanos, Lobos Marinos, Cormoranes, Pingüinos, Delfines y alguna que otra Orca que viene de vez en cuando a comer algo. Un sitio magnífico para acampar, otra noche en la que el ruido de las olas nos sirve de nana para dormir. Muchos km de playa después llegamos a Chañaral, toca descansar y hacer acopio de provisiones y toca subir, nada menos que de 0 a 4700, y luego la 40 en argentina, saben hacia donde? Pues si, rumbo sur!!
PD: se me olvidaba, en el cruce de Las Bombas, compartimos almuerzo con un paisano que también disfrutaba de la libertad de volar en bici como nosotros, Javier, un gran tipo, muy simpático y que nos trajo un soplo de aire fresco, vaya si trajo aire jejeje.

pelícanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario