lunes, 28 de octubre de 2013

La Ruta 40


La Ruta 40 es una carretera q atraviesa Argentina de sur a norte, desde Usuahia hasta la frontera con Bolivia, 5300 km, como ir de Tenerife a Madrid y vuelta, y de nuevo a Sevilla, un mundo de km. A tramos asfalto y a tramos ripio, una especie de pista de tierra de pequeñas piedras (a veces no tan pequeñas), todo aquel que gusta de viajar en bici tiene en mente hacer la 40 o una parte de ella en algún momento. Nosotros hicimos la parte más austral en 2009, desde Usuhaia hasta el lago Buenos Aires, ahora vamos a hacer de Mendoza a Bariloche y luego por la carretera austral en Chile hasta las Torres del Paine.



En ella nos encontramos, concretamente en Pareditas, aprovechando el wifi de un camping para escribir un poco mientras hacemos una ensalada de arroz para comer mañana y la cena de hoy, menú: ensalada de tomate, anchoas, palta (aguacate), morrón (pimiento), cebolla, huevo, choclo (millo) y aceitunas. Hoy ha sido un día tranquilo, la ruta recorre el Valle de Uco, preciosos campos sembrados de soja, cebolla o trigo, junto a frutales, viñas y sauces jalonan la ruta, al fondo las majestuosas montañas de los Andes y sus nieves terminan de animar la vista, empequeñeciendonos aún más si cabe y dándonos la impresión de ir más lentos por lo inmenso que es todo "acá".

 Multitud de Halcones nos sobrevuelan mientras buscan presas que llevar a sus nidos. Mañana empezamos un tramo de la ruta 40 sin nada, sin pueblos ni nada, pero estamos contentos porque casi no habrá tráfico y la ruta se acerca a la cordillera de los Andes, con muchos arroyos y seguro que hermosas vistas de las montañas. Aquí la gente es cordial y atenta, y de humor van sobrados, se interesan mucho por nuestro viaje y varias personas se han acercado a recomendarnos la mejor opción para continuar hacia el sur, todos resultaron ser ciclistas como nosotros. Hace unos días mientras estaba tumbado al sol viendo como el viento empujaba las nubes entre las montañas pensaba que es una pena que seamos tan esclavos del tiempo y que no disfrutemos lo suficiente, pero bueno, supongo que cada uno tiene la capacidad de plantarse o seguir. Yo me he plantado por 3 meses, me he plantado en Sudamérica a recorrer un trocito en bici y acabar el viaje caminando por uno de los lugares más bonitos en los que he estado, pero eso será en diciembre. Ahora, la mítica ruta 40 bajo nuestras ruedas, rumbo sur, como no.

3 comentarios:

  1. ¡Qué envidia me está dando!. Muchas gracias Jorge y Jesús por relatarnos y compartir de esta forma esa gran aventura. A veces me da la sensación de que estoy otra vez con ustedes disfrutando de cada momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Boludo!!!!
    Qué bonito todo lo que cuentan!!!! Mucha suerte y a seguir rumbo sur!!
    Un abrazo,
    Sandra y César

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus relatos!. Me emocionan y me ensañen mucho, no solo geografia.

    ResponderEliminar